jueves, 18 de noviembre de 2010

VANGUARDISMO

Los movimientos de vanguardia en Europa:



Vanguardismos: una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Su propósito es renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas.

FUTURISMO

Fundado por el italiano Marinetti. Es una ruptura total con el pasado y una exaltación del “esplendor geométrico y mecánico del mundo moderno”. Características:

1.-Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos.

2.-Desprecio por los temas humanos y sentimentales.

CUBISMO

Fundado por el francés Guillaume Apollinaire como derivación del cubismo pictórico (Picasso). Es un movimiento exclusivamente parisino. Características:

1.-Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente

mediante la simultaneidad de planos y el collage.

2.-Importancia de la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras, como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos “dibujan” el objeto del que hablan.

EXPRESIONISMO

Es de origen alemán. Características:

1.-Importan más las realidades internas que las externas.

2.-El artista debe proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo

angustiado y yo atormentado, lo que provocará una visión trágiga y

deformada del mundo.

3.-La exteriorización de las tensiones internas que el artista tiene como fin

producir una fuerte impresión en el público.

DADAÍSMO

Fundado en Zurich por un rumano, Tristán Tzara. Es el vanguardismo más radicalmente destructivo. Procede de la palabra dadá (intenta representar el balbuceo infantil) . Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura. Propugna la duda sistemática, la burla y el humor corrosivo, la rebelión contra la lógica y el sentido común y la creación de un lenguaje incoherente, reflejo de las contradicciones de la vida.

SURREALISMO

Es el movimiento vanguardista más importante. Fue fundado en París por André Breton. Además de renovar el arte, pretende cambiar la vida. Para ello es necesario acceder a una realidad más alta. Se encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente. La función del arte es explorar el subconsciente, liberando al individuo de los impulsos reprimidos en él por las convenciones morales y sociales. Su método es la escritura automática, es decir, escribir sin ninguna intención premeditada, dejándose llevar por lo primero que viene a la mente y da como resultado un lenguaje ilógico para la razón, pero cargado de sugerencias y evocaciones. Se recurre también a la “imagen visionaria” o metáfora surrealista, no basada en la lógica o la semejanza real, sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras. Otros temas son el mundo de los sueños y el humor negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario