lunes, 15 de noviembre de 2010

literatura medieval

Géneros:

• Poesía:
i) Popular: oral, por los cantores de gesta.

ii) Culta: poesía provenzal --> habla del amor cortes, de la idealización de la mujer como un ser elevado

• Prosa: novelas de caballería y el cuento

Autores:

• Dante Alighieri: (Florencia, 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265.

• Giovanni boccacio: poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Boccaccio probablemente nació en París aunque sea un hecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. Escribió el Decamerón que buscaba divertir a los lectores, fue importante porque marco una nueva época ya que había otro tipo de público, no analfabeta, en el que las mujeres participaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario