jueves, 18 de noviembre de 2010

IMAGENES VANGUARDISTAS




VANGUARDISMO

Los movimientos de vanguardia en Europa:



Vanguardismos: una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Su propósito es renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas.

FUTURISMO

Fundado por el italiano Marinetti. Es una ruptura total con el pasado y una exaltación del “esplendor geométrico y mecánico del mundo moderno”. Características:

1.-Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos.

2.-Desprecio por los temas humanos y sentimentales.

CUBISMO

Fundado por el francés Guillaume Apollinaire como derivación del cubismo pictórico (Picasso). Es un movimiento exclusivamente parisino. Características:

1.-Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente

mediante la simultaneidad de planos y el collage.

2.-Importancia de la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras, como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos “dibujan” el objeto del que hablan.

EXPRESIONISMO

Es de origen alemán. Características:

1.-Importan más las realidades internas que las externas.

2.-El artista debe proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo

angustiado y yo atormentado, lo que provocará una visión trágiga y

deformada del mundo.

3.-La exteriorización de las tensiones internas que el artista tiene como fin

producir una fuerte impresión en el público.

DADAÍSMO

Fundado en Zurich por un rumano, Tristán Tzara. Es el vanguardismo más radicalmente destructivo. Procede de la palabra dadá (intenta representar el balbuceo infantil) . Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura. Propugna la duda sistemática, la burla y el humor corrosivo, la rebelión contra la lógica y el sentido común y la creación de un lenguaje incoherente, reflejo de las contradicciones de la vida.

SURREALISMO

Es el movimiento vanguardista más importante. Fue fundado en París por André Breton. Además de renovar el arte, pretende cambiar la vida. Para ello es necesario acceder a una realidad más alta. Se encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente. La función del arte es explorar el subconsciente, liberando al individuo de los impulsos reprimidos en él por las convenciones morales y sociales. Su método es la escritura automática, es decir, escribir sin ninguna intención premeditada, dejándose llevar por lo primero que viene a la mente y da como resultado un lenguaje ilógico para la razón, pero cargado de sugerencias y evocaciones. Se recurre también a la “imagen visionaria” o metáfora surrealista, no basada en la lógica o la semejanza real, sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras. Otros temas son el mundo de los sueños y el humor negro

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Romanticismo

El Romanticismo

El REALISMO

El REALISMO
El realismo surgió en Francia, los creadores del realismo estaban en contra del romanticismo y por esto decidieron crear un nuevo movimiento. Surgió en 1840 hasta 1890 cuando fue cambiado por el naturalismo.
Intentan descubrir el comportamiento humano, y su entorno, o al menos representar las figuras y los objetos tal y como son, como actúan o como aparecen la vida cotidiana.
El realismo da paso a donde objetividad vence a la subjetividad.
La novela pasa a ser el género más importante dentro del realismo, ya que es el que les permite describir mas fácil la vida cotidiana.
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO
*Describen la realidad tal y como es, de una manera objetiva.
*Se centran mucho en lo cotidiano.
*Describen todo, desde la apariencia física, hasta la actitud.
*Se elimina lo romántico para describir lo cotidiano.
*Se describe mucho la sociedad de la época, y se ven diversos ambientes.
*Los temas los centran mas como en lo que pensaba la sociedad burguesa de la época, como: el poder, el dinero, las cuestiones políticas, etc.
* Aparecen todo tipo de personajes, desde los más pobres, hasta los más ricos.
* Analizan la realidad que se vive en ese momento.
* Eliminan todo aspecto subjetivo, lo fantástico o hechos que se alejen de la realidad.

ALGUNOS AUTORES IMPORTANTES FUERON:
Charles Dickens
Leon Tolstói
Fiodor Dostoievski

lunes, 15 de noviembre de 2010

ilustracion

Ilustración
Es la ideología y la cultura creada por la burguesía europea en su lucha contra el absolutismo y la nobleza. También es el final del racionalismo renacentista. Trata de un fenómeno que se inicio en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.
Las características de la Ilustración son:
• El Racionalismo
• La Búsqueda de la felicidad
• La Creencia en la bondad natural del hombre
• El Optimismo
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. No es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus extremos, manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.
La razón también los podía llevar a Dios, o simplemente a no creer en principio Supremo alguno. Por eso la mayoría eran ateos, o deístas.
Las dos únicas formas de conocimiento que aceptaban eran la experiencia y la razón.
Sus mayores representantes fueron: Newton, Locke, Smith y Hobbes que eran ingleses; y Voltaire, Rousseau y Montesquieu que eran franceses.

La Ilustración

renacimiento

Renacimiento:
• Edad media y edad moderna
• Consistió en:
i) Avances de la razón
ii) Cambio economía natural --> monetaria
iii) Fortalecimiento de la burguesía
iv) La ciudad es el eje social
v) La reforma de Martín Lutero.
vi) Concepción de mundo: geocéntrica --> heliocéntrica
vii) Literatura libre de lo religioso
viii) Inventos como la imprenta y la brújula
• Literatura: retoma literatura clásica
i) Locus amoenus: el “lugar agradable” (prado como elementos invariables: sombra rio) representación del sitio de la subjetividad poética.
ii) Carpe diem: se invita a “gozar el hoy” se relaciona con la conciencia del pasado, del tiempo que huye, la conciencia de lo cambiante de cualquier estado terrenal y se simboliza con la rueda de la fortuna
• Géneros:
i) Poesía : copiar (Dante, Petrarca) y crear (soneto, canciones)
ii) Prosa: ensayo y prosa doctrinal (leyes doctrinas)
iii) Teatro isabelino

El Renacimiento

TEATRO ISABELINO


Se llama Teatro Isabelino en honor a la Reina Isabel I de Inglaterra. En el teatro no podían actuar mujeres, porque era muy mal visto. El papel de las mujeres los tomaban hombres sin barba ni bigote, y muchas veces con facciones afeminadas.
Las obras se presentaban en horas de la tarde, donde estaba plena luz del día, ya que no tenían luz artificial, y el teatro era con techo al aire libre.
El primer teatro tuvo el nombre de él “Teatro”, antes de este, las actuaciones se hacían en patios de posadas o en plazas públicas.
El más famoso fue “El Globo” de la compañía de Shakespeare, quien era también accionista y autor de las obras.
Los teatros podían acoger miles de personas, la mayoría de las personas eran de pie, cerca del escenario, también en las partes altas, habían sillas, a estas partes altas era donde se hacían los comerciantes, los aristócratas, y la reina Isabel, de incognito, que le encantaba el teatro.
En los teatros no había escenografía, pasaban un cartel que indicaba cambio de locación, o se describía el lugar donde se encontraban los personajes. En las obras era frecuente un narrador, quien daba una introducción a la historia.

http://www.youtube.com/watch?v=K_ubWrPPVBU&NR=1

literatura medieval

Géneros:

• Poesía:
i) Popular: oral, por los cantores de gesta.

ii) Culta: poesía provenzal --> habla del amor cortes, de la idealización de la mujer como un ser elevado

• Prosa: novelas de caballería y el cuento

Autores:

• Dante Alighieri: (Florencia, 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265.

• Giovanni boccacio: poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Boccaccio probablemente nació en París aunque sea un hecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. Escribió el Decamerón que buscaba divertir a los lectores, fue importante porque marco una nueva época ya que había otro tipo de público, no analfabeta, en el que las mujeres participaban.

La leyenda del REY ARTURO